5.5.14

Espeleosocorro. Maniobras en la cueva de Los Chorros 02.05.2014

Dentro del X Encuentro de Espeleólogos de Castilla La Mancha se realizó un ejercicio de espeleosocorro en la cueva de los Chorros en Riópar (Albacete) al que fue invitado  nuestro G.R.A.
La vocalía de espeleosocorro nos invitó amablemente a participar en este ejercicio y allí acudió una representación compuesta por Chus, Moi y Ollero. Las maniobras en esta espectacular cavidad albaceteña fueron intensas y duras como siempre lo son los espeleosocorros aunque la compañía de tan buenos compañeros y amigos  la hizo más llevadera.

















































En el ejercicio participaron médicos, enfermeros, espeleólogos, bomberos y agentes medioambientales del parque del Calar del río Mundo y Sierra de Alcaraz.
Al llegar a Riópar el día 01 de mayo asistimos a dos charlas una sobre fauna en las cavidades y otra sobre organización del espeleosocorro en Castilla la Mancha. Noche incómoda en la furgoneta y tempranito reunión organizativa de la maniobra. Sobre las 9,30 iniciamos el empinado ascenso de aproximación a la cueva de los Chorros y alrededor de las 10,20 empezamos a entrar. Tuvimos que realizar porteos, pasacamillas, tirolinas, balanceos, pasos por estrechas diaclasas, varios frenos de carga y paso por pasamanos con camilla. A las 18,30 empezábamos a salir para comenzar el descenso (que no fue suave) que duró una media hora.
Llegamos a Toledo sobre las 22,30.