26.2.12

VII JORNADAS DE RESCATE EN ALTURA PARA BOMBEROS (TOLEDO. NOVIEMBRE 2011)

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre se han celebrado en Toledo las VII Jornadas de Rescate en Altura para bomberos.
En la séptima edición han participado los parques bomberos de Ayto. de Huelva, Ayto. de Marbella (Málaga), Ayto. de Cartagena, GRIMP 89 (Barcelona), Ayto. de Dos Hermanas (Sevilla), Cantabria y Rescate de Cantabria, Ayto. de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Consell de Ibiza, Cons. Comarca de Verín (Orense), Estepota (Málaga), Agencia Navarra de Emergencias, Morón de la Frontera (Sevilla), Diputación Foral de Vizcaya, Motril (Granada,) equipos sanitarios del Espeleosocorro de Castilla la Mancha y por supuesto Bomberos del Ayto. de Toledo. También acudieron como observadores bomberos del SEPEI de Albacete y Consorcio Provincial de Toledo.

El primer día tras la recepción de los grupos que iban llegando a Toledo nos desplazamos a la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla la Mancha, donde por la tarde empezaríamos con un taller de autosocorro a cargo del espeleólogo de élite Sergio García-Dils de la Vega.

El martes 22 por la mañana, en el impresionante entorno del Cerro de “El Bu” realizamos dos “circuitos” por los que circularían sendas camillas. En los distintos sectores se desarrollaron diferentes técnicas para el movimiento de la camilla: polifrenos y polipastos, tirolinas, aseguramientos, frenos de carga, contrapesos encadenados, STEF, etc.  Es de agradecer la participación del helicóptero sanitario del SESCAM que evacuó a una de las víctimas.

Por la tarde, las maniobras en la zona de la ermita de la Cabeza dieron trabajo a grupos que no habían tenido oportunidad de intervenir por la mañana. Se nos hizo de noche y llovió, pero por supuesto, las maniobras de rescate en altura continuaron hasta que las dos víctimas fueron descendidas de la pared y depositadas en la embarcación del Grupo de Rescate Subacuático de los bomberos de Toledo quienes las trasportaron hasta la Senda Ecológica, punto donde finalizaban las maniobras.
A las 22,00 h., después de cenar, asistimos a una proyección del bombero-ochomilista Tente Lagunilla sobre la primera ascensión al Dome Kang cima de 7.200 m. situada entre Tibet y Nepal.

El último día nos desplazamos a la fábrica de cementos de CEMEX situada en Castillejo (Toledo) donde sus imponentes torres y silos nos permitieron desplegar las técnicas de rescate en un entorno industrial complejo con alturas de hasta 70 m.
En definitiva, estas VII Jornadas de Rescate fueron una excelente oportunidad para reunir a un importante grupo de excelentes rescatadores que intercambiaron conocimientos.






Tente Lagunilla                                                   
Ochomilista-Coordinador de Rescate                  
De Castilla y León


                                                                                             




























Sergio García-Dils espeleólogo de élite
récord del mundo de profundidad


AGRADECIMIENTOS
Desde el Grupo de Rescate en Altura de Bomberos de Ayto. Toledo queremos dar las gracias a los organismos y empresas sin cuya colaboración hubiera sido imposible sacar adelante estas Jornadas:

-         Escuela de Protección Ciudadana de Castilla la Mancha.
-         SESCAM.
-         CEMEX.
-         Partenón.
-         Protec Solana.
Jesús Álvarez Díaz-Guerra
Coordinador de las Jornadas de Rescate